lunes, 28 de enero de 2008

Presidente Chávez reiteró su idea de reelección indefinida

El presidente Hugo Chávez condujo el programa 302 de Aló Presidente, desde Caicara de Maturín, con un recorrido por las plantas procesadoras de tomates y de maíz. Junto a Daniel Ortega volvió a atacar a Colombia. Al mismo tiempo anunció que trabajará en función de conformar una estrategia de defensa latinoamericana y volvió a asomar la posibilidad de la aprobación de la reelección indefinida.
En su nueva arremetida contra Colombia dijo que este país no permite el proceso de integración por seguir los lineamientos de Washington, pero que no impedirán ese proceso: “Nosotros queremos al pueblo de Colombia, pero el pueblo tendrá que deshacerse de esa oligarquía”, dijo.
'Reiteró sus ataques contra el gobierno de Colombia, aunque reconoció que en la ciudad de Cartagena se está realizando un encuentro de cancilleres en el que participa Nicolás Maduro.
Chavez planteó nuevamente la posibilidad de que se realice un referendo para pedir la reelección indefinida, pero en esta oportunidad le puso una fecha tentativa: 10 de enero de 2010. Según el mandatario, el referendo incluiría dos preguntas:

1. ¿Quiere que el Presidente termine la segunda parte de su período?
2. ¿Esta usted de acuerdo en hacer una enmienda al artículo 227 de la Constitución donde dice que el período es de 6 años con posibilidad de ser reelegido "por una vez" y cambiarlo por seis años y reelección?
El Presidente explicó que él es la garantía del camino y que si ganara la presidencia un candidato que no sea de su partido se acabarían el Alba, las becas para los pobres, Barrio Adentro, las misiones y Petrocaribe.
El mandatario volvió a referirse al rey Juan Carlos y al incidente en la Cumbre Iberoamericana. Manifestó que antes él era el único que luchaba contra las oligarquías. "¿Qué será de Juan Carlos en la próxima Cumbre Iberoamericana? ¿Vendrá? ¿Tú vas a ir?", le preguntó al presidente Ortega.
Dijo en tono de broma que espera que el Rey asista a alguno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica dirigida por Dudamel, pero que espera que no les diga el ya célebre "¿por qué no te callas?".
Junto a Daniel Ortega se refirió a Bolivia y expresó que si agreden a esa nación es como si lo hicieran contra cualquier país latinoamericano y que su gobierno lo respaldaría. Propuso trabajar en el Alba para conformar una estrategia conjunta de defensa porque “el que se meta con uno lo hace con todos porque responderemos como uno solo”.

Lamento de por vida
El mandatario solicitó a sus seguidores dejar los enfrentamtamientos y las diatribas internas y uno de los asistentes al programa recordó que en Caicara del Orinoco ganó el Sí. El presidente aprovechó para señalar que lamentaría toda su vida la derrota del 2 de diciembre: “a lo hecho pecho y seguiremos caminando”.
El mandatario anunció que se destinarán 60 mil millones de bolívares para la realización del sistema vial industrial de apoyo a la Planta de Cemento de Cerro Azul, que involucra a los municipios Maturín, Piar, Punceres y Bolívar y se interconectará con el muelle de Caripito y con la ciudad de Maturín.
EL mandatario invitó a combatir la especulación e instó al ejercito a actuar en forma contundente contra este flagelo, señalando que "esta era una guerra", pero que había que actuar con firmeza.
El mandatario criticó severamente a su equipo por el otorgamiento de más divisas para la importación de vehículos que alimentos.
“Hay que luchar contra el consumismo”, dijo el mandatario. “No puede ser posible esta critica. ¿Cómo va a ser posible que en Cadivi en 2007 hayamos dado más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos? Es una cosa horrible. Eso tiene que cambiar", dijo.
Reveló que esto formaba parte de la rectificación y la revisión del reimpulso revolucionario.
“El suministro de automóviles tiene que marchar en función del ritmo de nuestra economía. Y no como víctima del capitalismo salvaje internacional", aconsejó.

Vienen por mí

El presidente se refirió a la campaña electoral. Señaló que están obligados a una gran victoria en las elecciones regionales de noviembre y dijo que él se imagina el cuadro al igual que el enemigo: “Ellos vienen con todo para tratar de ganar la Alcaldía Mayor de Caracas, Petare, Miranda, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Bolívar Monagas. Si ellos lo logran, ustedes anótenlo que 2009 será un año de guerra porque ellos vienen por mí. Sería otro escenario tipo 2002”, aseguró.
Daniel Ortega llegó en un helicóptero para unirse al mandatario y acompañarlo en el espacio dominical.


No hay comentarios: