viernes, 4 de enero de 2008

Petróleo se mantuvo en los $100

El crudo tuvo ayer otra jornada histórica al cotizarse de nuevo sobre los 100 dólares por barril.
A la desesperada búsqueda de hallar culpables, se adelantó Opep, y antes de cualquier pedimiento de aumento de producción —cosa que no descartaron debatir en febrero— acusaron directamente a los especuladores de la actual crisis de los precios.
La Administración de Información de Energía de EE UU dijo en su informe que las reservas energéticas bajaron y en cambio subieron las de gasolina, lo cual incidió en el repunte del barril, que en lo que va de 2008 no quiere descender de la histórica barrera de los $ 100.
Sin embargo, al cierre de la sesión cayó ante una toma de ganancias, luego de una escalada récord que impulsó al crudo a la marca psicológica de $ 100 por dos días consecutivos, un nivel que ha despertado alarma con respecto al crecimiento económico.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a Reuters en una entrevista que estaba preocupado por el precio del petróleo a más de 100 dólares, aunque sostuvo que la actual situación no era la clase de emergencia que exigiría acudir a las reservas de crudo de la nación.
“La (Reserva Estratégica de Petróleo) está disponible para emergencias, ataques terroristas, dislocaciones masivas”, afirmó Bush.
El crudo estadounidense cerró con una baja de 44 centavos, a 99,18 dólares el barril, luego de alcanzar un récord de 100,09 dólares. El crudo Brent de Londres bajó 13 centavos, a $ 97,71.
El petróleo operó ayer, brevemente, por encima de los 100 dólares el barril luego de que la Administración de Información de Energía informó que los inventarios de crudo comerciales en el mayor consumidor mundial cayeron en 4 millones de barriles la semana pasada, a un mínimo de tres años.
Los inventarios estadounidenses de crudo se han reducido en 25 millones de barriles, o cerca de un 8%, desde inicios de noviembre, en medio de una desaceleración del ritmo de las importaciones e interrupciones en los envíos en la costa del Golfo de México, causadas por el mal clima en la zona.
El precio del petróleo ha subido más de un 70% frente al mismo nivel de un año atrás, impulsado por los bajos niveles de los inventarios, la creciente demanda china y de otras naciones emergentes, el debilitamiento del dólar y las tensiones geopolíticas.
Su avance hacia los tres dígitos podría empañar el panorama de la economía de Estados Unidos, ya afectada por una crisis en el sector inmobiliario y una contracción crediticia. Las economías de la Unión Europea también podrían sufrir si el alza se prolonga, dijo ayer la Comisión Europea.
“Los precios del petróleo han estado incrementándose significativamente. Ahora, si se mantiene este nivel alto de los precios, entonces tendrá un impacto sobre la economía”, dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea.
Vistazo Opep
Varios funcionarios de la Opep concordaron en que es poco lo que puede hacer el grupo de exportadores para enfriar los precios del crudo, que marcaron en la víspera un récord de 100 dólares el barril, y en que los mercados petroleros cuentan con el suministro suficiente.
“El problema no es una escasez de suministros”, dijo el jueves a Reuters Hojjatollah Ghanimifard, director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní.
“Creo que el principal problema está fuera del mercado petrolero. Hay demasiada liquidez disponible”, precisó Ghanimifard. “No creo que la Opep pueda hacer algo”, precisó Abdullah al-Attiyah. “Si está relacionado con la oferta entonces podemos actuar”, agregó.
Tomado de www.panodi.com

No hay comentarios: