lunes, 10 de marzo de 2008

Zapatero vencedor: “Creo en una España unida y diversa que convive con tolerancia”


El reelecto jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que gobernará con un diálogo social y político amplio "para todos y pensando en los que no tienen de todo"
"Hemos trabajado duro, ha merecido la pena...Acabo de recibir la felicitación de Mariano Rajoy, quiero agradecérsela públicamente y ofrecerle mucho respeto"
Destacó que gobernará por la paz "con la mano firme y con la mano tendida... defenderé con energía los poderes constitucionales"
"Unidos los españoles podemos alcanzar un futuro con esperanza".
El PSOE se proclama ganador
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se proclamó vencedor "con claridad" de las elecciones legislativas de este domingo en España.
"Podemos afirmar con claridad que el partido socialista ha ganado", proclamó el número dos del partido, José Blanco, cuando se llevaban escrutados el 57% de los sufragios y el PSOE ganaba 171 escaños frente a los 150 del conservador Partido Popular (PP).
"El partido va a aumentar su fuerza parlamentaria" con "entre 168 y 175" diputados en el congreso, vaticinó.
Minutos después, la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández de la Vega confirmó la tendencia y especificó que el PSOE logró la victoria con 8 millones 763 mil 683 votos, lo que se traduce en un 44,17% de apoyo del electorado.
Esta cifra corresponde al 78,27% de los votos escrutados, que le garantiza al partido de gobierno 168 escaños en el congreso.
A continuación, informó que el PP de Mariano Rajoy obtuvo 7 millones 913 mil 228 votos, con 39,88% y 144 escaños legislativos.
El resto de los movimientos participantes en las elecciones generales consiguieron resultados inferiores al 3%.
Más tarde, con resultados que ya alcanzaban el 98% de votos escrutados, el diario español El País informó sobre una ventaja del PSOE de 43% del electorado, con 169 escaños, frente a 40% del PP con 154 escaños.



No hay comentarios: