martes, 1 de enero de 2008

Foro Penal Venezolano pide al Presidente ampliar la amnistía a todos los perseguidos pólíticos



El Foro Penal Venezolano exhortó este martes al Presidente de la República que, una vez esté definida la aministía, no haya discriminación en el decreto que otorgó ayer a los presos políticos.
Gonzalo Himiob, reresentante de la organización, dice que la ley no puede favorecer solamente a las personas que se hayan puesto a derecho. Cree que aquellas personas que están en otra situación procesal o que no se pusieron a derecho por distintas razones, también deben entrar en el principio.
Agradecieron el gesto del mandatario venezolano ante este decreto de amnistía. "Es un gesto positivo para Venezuela", dijo.
Himiob pidió además que se publique la medida en Gaceta Oficial para dejar constancia y, sobre todo, para "que se sepa con claridad cuál es su contenido".
Mónica Fernández, abogada, dice que la felicidad no es completa, en este sentido pide a Chávez por los presos que no gozan de la libertad y que se encuentran en situaciones complicadas.
"Hablar de libertar, de reconciliación, que podemos vestir el color rojo. Que se acepte la disidencia política. Ayer fueron importantes esos 36 indultos porque eso es perdón, la gente quiere libertades de alma, de espíritu. Queremos abrazar a nuestros presos políticos y vamos a luchar por la violación de los derechos humanos", dijo la defensora de los derechos humanos.
Exhortó a los representantes del Ministerio Público y la Defensoria del Pueblo, que están estrenando cargos, "no asumir arbitrariedades en los casos".
En el decreto anunciado ayer por Chávez se incluyó a los firmantes y redactores del decreto Carmona, a quienes tomaron la sede de VTV, a los operarios de los buques petroleros que se fueron a paro en 2002 y a los relacionados con actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007. Personalidades como Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis y Enrique Mendoza, entre otros, no gozarían de la amnistía cuanto los delitos que se le imputan se consideran de lesa humanidad.
Chávez, además, firmó un decreto de indulto para 36 presos venezolanos por razones humanitarias (de salud) o que hubiesen cumplido más de la mitad de la pena y que hubiesen registrado buen comportamiento.


No hay comentarios: