domingo, 13 de enero de 2008

Chávez: No comparto el secuestro, sea quien sea el que lo haga, en este caso las FACR


El presidente de la República Hugo Chávez, afirmó que no esta de acuerdo con la practica del secuestro sea quien sea el que lo haga, por considerarlo "contrario a la naturalez humana".
"No comparto el secuestro me parece horrible, no estoy de acuerdo con el secuestro, mantener una persona en una selva por allá, seis años, diez años, algunos se mueren, no, eso es contrario a la naturaleza humana, sea quien sea el que lo haga, en este caso las FACR, pues no estoy de acuerdo, ni estoy de acuerdo tampoco con la vía armada".
"Esa es una de las cosas que quisiera hablar con Marulanda para que veamos la realidad política de este continente, buscar el camino a la paz, buscar un acuerdo que tendría que ser internacional", dijo durante su programa dominical Aló, Presidente número 300.
"Ya está bueno de 60 años de guerra civil en Colombia, por eso de allí, de la resolución más grande, de luchar por la paz por Colombia es mi propuesta de que se reconozca en las FARC y en el ELN un grupo insurgente y no un grupo de terroristas".
"Ya he leído cuantas críticas, no me importa nada o que digan, que soy un terrorista. Ahora salió un comunicado del gobierno de Colombia, las FARC es terrorista por esto y por esto, bueno y Estados Unidos que es entonces. Vean las noticias de esta madrugada, tres o cuatro aviones F-16, bombardearon ayer un barrio completo en un pueblo de Irak y destrozó aquello. Eso que es", señaló.
"Si se llama a las FARC terrorista porque lanzaron una bomba, un explosivo, lamentable, pero es una guerra, cómo llamar a Estados Unidos, un estado hiper terrorista, destroza ciudades completas, pero allá si van a rendir pleitesía, que cinismo".
A su juicio el conflicto colombiano "se trata de una guerra, que no está regulada por ley alguna, porque es una guerra civil. De allí que proponga que la guerra en Colombia empiece a ser regulada por los protocolos de Ginebra, ese es el fondo de mi propuesta, humanizar la guerra como un primer paso y para humanizarla presidente Uribe usted puede dar un paso histórico. Porque fue el presidente Uribe el que le solicitó al presidente Bush que incluyera a las FARC como un grupo terrorista después del 11 de septiembre".
"Creo que es necesario dar pasos audaces, yo respeto la soberanía de Colombia, no tengo ninguna intención de inmiscuirme en los problemas internos de Colombia, solo que es un problema que trasciende los límites de Colombia, Venezuela es el país más afectado por esa guerra después de Colombia. Presidente Uribe piénselo, como estadista que usted es", manifestó Chávez.
"La guerra es inhumana, creo que no es humanizable, pero ya que existe la guerra, se desató, tratemos de regularla. Presidente Uribe, si usted le reconoce a la FARC estado de beligerancia por ejemplo y las FARC aceptan, entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra, no podrían utilizar el secuestro por ejemplo".
Inaugurado sistema de riego de Tiznados
La acostumbrada alocución del primer mandatario inició su transmisión con la inauguración de la primera etapa del Sistema de Riego Tiznados.
La fase inicial del sistema de riego abarcará "10 kilómetros, para regar 4 mil hectáreas y forma parte de un plan de cuatro etapas, que en el año 2010 culminará con 42 kilómetros de extensión del canal principal, 40 de canales secundarios y 32 de canales terciarios para sumar más de 100 kilómetros", dijo Chávez durante el acto se realizó en la parroquia San José de Tiznados, municipio Ortiz, del estado Guárico.
"Queremos el proyecto completo: pesca, dotación de equipos como lanchas y voladoras, sistemas de frío, empaquetado y procesamiento del pescado, y dar asesoramiento y facilidades para la distribución y la comercialización", aseveró.
El Sistema de Riego Tiznados inicialmente beneficiará a unas 36 familias y garantizará la producción de más de 125 mil toneladas de alimentos.



No hay comentarios: