domingo, 20 de abril de 2008

Chávez amenaza con expulsar del PSUV a quienes adelanten candidaturas

"Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" corearon este sábado los miembros del PSUV cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, se acercaba al podio para juramentar a los Equipos Estadales de Trabajo Político y, posteriormente, pronunciar su discurso de rigor.
Los vítores, como en todo acto oficial, no se hicieron esperar. A cada frase altiva y a cada reconocimiento de los vicepresidentes y representantes de las diversas regiones del país se escuchaban los aplausos. Quizás, una de las más largas y contundentes ovacines se eschuchó cuando el mandatario pronunció: "No tenemos ningún candidato ni candidata a ninguna gobernación o alcaldía del país. Quiero ser muy firme en esto camaradas".
Señaló que los equipos recién juramentados deben asumir la responsabilidad de aquellos militantes que se autoproclamen como aspirante a algún cargo político.
Chávez, desde el Teatro Municipal de Caracas, fue claro al señalar que será expulsado cualquier miembro del PSUV que se adelante a las candidaturas. Por eso aseguró que "para tener un gobernador indisciplinado prefiero perder la gobernación. Podrá estar ganando en todas las encuestas, pero tiene que someterse a las normas internas del partido y el que no lo haga, será expulsado", subrayó el presidente del partidoa, quien dijo que "no quisiera llegar a ese extremo".
"Allá en el municipio X, o en el estado X, en el que se esté presentando alguien como candidato, actúen ustedes de inmediato", exigió a la multitud.
El presidente de la República anunció que, desde este sábado se deberá pensar en quienes serán los mejores aspirantes para los cargos que se disputarán en las próximas elecciones regionales. Indicó que en esta selección participarán batallones, militantes, simpatizantes y todos los relacionados con la recién nacida tolda política.
El mandatario señaló que los candidatos tienen que comprometerse con un programa de gobierno y apegarse a un instrumento reglamentario que próximamente será creado. "No me calo más gobernadores que salieron del más grande anonimato y me los eché al hombro y después vinieron a hacer los que le vino en gana con la gobernación".
Chávez expresó que no tiene ningún "proyecto personalista", pero señaló que sí hay quienes han optado por esta estrategia "manipulando y metiendo zancadillas que tumba a quienes se les atraviese y ese es uno de los más grandes enemigos que tiene la revolución (...) Cuidado con los corruptos, hay mucho corrupto disfrazado".
Los mandatos
Agregó Chávez que a los militantes les ha faltado disciplina y apego a las reglas y acotó que las diferencias internas se discuten "aquí dentro y no afuera dándoles carnada a los buitres".
"Hay que dejar de un lado el infantilismo, el viejo infantilismo y protagonismo que nos ha hecho tanto daño. El partido le tiene quer pasar la página a esos viejos vicios del pasado, que lo sufrieron todos los partidos", sentenció.
Indicó además que "hacía falta un poderoso partido, verdaderamente democrátivo y popular (...) Seguiremos consolindando la revolución en todos los estados".
Chávez aseveró que el PSUV debe construir una maquinaria capaz de ganar todas las gobernaciones y alcaldías. "Debemos quitarles (a la oposición) las gobernaciones que todavía tienen, las alcaldías que todavía tienen. Debemos también ir tras aquellos que se fueron con gobernación y todo al otro lado. La de Aragua, la de Sucre, esas tenemos que rescatarlas", afirmó.
El mandatario llamó a los miembros de la recién nacida tolda política a comenzar el recorrido, casa por casa, para sumar simpatizantes, aún cuando no se tengan los recursos o el presupuesto necesario para hacerlo.
Asimismo, dijo que el PSUV debe "impulsar la creación de las comunas y concretar la utopía y el proyecto nacional de Simón Bolívar (...) Este debe ser el siglo del derrummbe del imperio norteamericano y de cualquier otro imperio".
Apuntó que quizás, si se hibiese conformado el PSUV con anterioridad, "no nos hubiese ocurrido lo del 2 de diciembre", cuando perdió el referéndum a la reforma constitucional. "Necesitábamos una sacudida para entrar a un proceso de reimpulso revolucionario, de revisión y de rectificación (...) La tarea es gigantesca, confirmó.
El jefe de Estado justificó que se haya elegido para este acto el 19 de abril - Día de la Firma del Acta de Inpendencia - porque alude "al pueblo rebelde".
La ceremonia
Antes de la alocución de Chávez, el vicepresidente del PSUV en la región andina, Alí Rodríguez Araque, se dirigió a la multitud para advertir que "la derrota nuestra es la de millones de seres en el continenete y en el mundo".
Llamó a los militantes a no tratar de llegar al poder "para alimentar su apetito personal", como - indicó - habían hechos en el pasado los dirigentes de la nación.
"Todos ustedes llegan a acá en un proceso de amplísima consulta (...) El año próximo habrá nuevas elecciones", añadió.
En el acto estuvieron presentes 1.440 militantes -entre principales y suplentes- del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes conformarán los Equipos Estadales de Trabajo Político, que acompañarán a los 10 vicepresidentes regionales y a la Directiva Nacional de la nueva organización política-partidista.
Jorge Rodríguez, miembro de la directiva nacional del PSUV, explicó el viernes en rueda de prensa, que los 14.348 Batallones Socialistas se reunieron a lo largo de tres semanas y de cada uno surgieron tres nombres de militantes para ser postulados al equipo de trabajo político. Posteriormente, los días 9 y 10 de abril, se reunieron las circunscripciones socialistas en todo el país donde los comisionados, voceros y delegados hicieron una primera síntesis de esas listas y, más tarde, en Asambleas con los 10 vicepresidentes regionales, se presentó una lista depurada con 60 nombres por estado.
"Después de una larga reunión ayer con el presidente del partido, Hugo Chávez, el Buró Político y con los vicepresidentes, se logró conformar la lista con criterios de los mejores, aquellos de probada militancia, honestidad y ética suficiente para las tareas que les corresponde a los revolucionarios".


No hay comentarios: