lunes, 25 de febrero de 2008

Suspendidas labores de rescate de los cuerpos por mal tiempo

Cerca del mediodía las condiciones atmosféricas en el Páramo de Los Conejos, volvió a jugar una mala pasada a los pilotos de los helicópteros rescatistas y se vieron obligados a abortar las operaciones para la mañana de este lunes.
El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivedo, anunció la suspensión de las operaciones aéreas y aseguró que en el punto de impacto los rescatistas continúan trabajando en la recuperación de los cuerpos.
Las primeras seis bolsas con los restos humanos de los pasajeros del avión que el jueves se estrelló en los Andes venezolanos llegaron hoy a la ciudad de Mérida, indicaron las autoridades locales.
El director del Instituto de Prevención de Desastres de Mérida, Noel Márquez, señaló que será la policía judicial la que deberá informar sobre el número de cadáveres que contienen las bolsas traídas por un helicóptero.
Las bolsas fueron dejadas en el "Estadio Metropolitano de Mérida" donde se ha instalado el centro de recepción e identificación de los cuerpos.
Por otra parte, las autoridades señalaron que ya se encuentra en esa ciudad una comisión francesa de cinco especialistas pertenecientes a la oficina de investigación de accidentes de ese país y a la empresa constructora del ATR-42-300 siniestrado.
El informe de estos técnicos junto con los datos que se obtengan de las "cajas negras" serán determinantes para establecer las causas del accidente, indicaron portavoces oficiales venezolanos.
Las "cajas negras" fueron localizadas el sábado y enviadas a Francia para el vaciado y análisis de su contenido.
Siguen recuperaciones. Los cuerpos de seguridad y rescate reanudaron este domingo las tareas y recuperaron los primeros restos de las 46 personas que fallecieron al estrellarse contra una montaña el avión en el que viajaban el jueves de Mérida a Caracas.
La tarea se centra en reunir el mayor número posible de restos humanos en una zona cercana al impacto en la que puedan aterrizar los helicópteros que luego los trasladarán a Mérida para su identificación.
Antonio Rivero, director de Protección Civil, confirmó que algunos cuerpos ya se encontraban en el campamento improvisado en el lugar del accidente, a unos 4.200 metros de altura, en el que se han instalado en torno a 40 alpinistas, expertos en rescates, policías y médicos forenses.
Sin embargo, también advirtió que "no basta con recuperar los cuerpos, es necesario que el tiempo acompañe para que los helicópteros puedan recogerlos".
Encontradas las cajas negras
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Ramón Viñas, entregó a un fiscal del Ministerio Público dos de las "cajas negras" del avión de Santa Bárbara Airlines que se estrelló contra una montaña en Mérida y que dejó un saldo de 46 muertos.
El representante de la Fiscalía General recibió los dispositvos sellados. Uno de estos contiene la grabación de la útima media hora de vuelo y las conversaciones que se produjeron entre los pilotos además de las llamadas que se hicieron en es lapso.
Indicó Viñas que en el operativo de rescate y salvamento del sábado se utilizaron 3 helicópteros y se han trasladado hasta el lugar del siniestro más de 36 funcionarios, quienes se encargan del reconocimiento y experticia de los restos de las víctimas. En las próximas horas, otra aeronave se sumará al operativo.
Por su parte, Antonio Rivero señaló que las operaciones continuarán a pesar de que las condiciones climáticas no permiten que haya más vuelo hacia la zona en donde se estrelló el avión.
Entre los pasajeros del avión, que cubría la ruta desde la ciudad andina de Mérida hacia Caracas, viajaban, según la lista de pasajeros, dos primos del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissaimi.
Asimismo, el alcalde del municipio de Rangel de Mérida,
Alexander Quintero, y su hijo de 11 años, e Ítalo Luongo, un analista de asuntos internacionales permanentemente consultado por los medios nacionales.

No hay comentarios: