miércoles, 2 de enero de 2008

Diversos sectores solicitaron ampliación de la Ley de Amnistía y pronta liberación de todos los beneficiados


En la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se concentraron miembros del Foro Penal Venezolano, del Comando Nacional de la Resistencia, familiares de los presos políticos, organizaciones no gubernamentales y miembros del movimiento estudiantil con el objetivo de solicitar que se incluya en el decreto de Ley de Amnistía a todos los perseguidos por hechos políticos.
La abogada Mónica Fernández declaró que “este es el momento de pensar en los familiares de quienes están privados de su libertad” y mostró en sus manos la Gaceta Oficial con el decreto de amnistía y los indultos. Explicó que entre las personas indultadas no se encuentra ninguno de los perseguidos políticos y que solicitan en una carta “con humildad, con respeto, con tolerancia, pero con muchísima fuerza” la ampliación de los casos que se enumeran en la Gaceta.
Con respecto a los casos de los comisarios, recordó que no tienen la calificación jurídica de lesa humanidad y que, por ende, estarían favorecidos por el literal f de la Gaceta. “No puede ningún intérprete realizar interpretaciones restrictivas con respecto al caso de los comisarios”, precisó.
Fernández también recordó que en la Ley de Amnistía del año 2000 no hubo restricciones y que la actual debe extenderse a quienes solicitaron asilo o no se sometieron a la justicia por no confiar en ella. “La amnistía es cesar la persecución a todos por igual y no solo a un grupo de personas. Limitarla se constituye en una violación de derechos humanos”, resaltó.
A la Defensora, la Fiscal y la Presidenta del TSJ les dijo que no es coherente que no se hayan presentado en los recintos carcelarios donde hay personas acusadas por hechos políticos, y advirtió que existen aún personas beneficiarias del decreto que no han sido liberadas, lo cual constituye una privación ilegítima de libertad.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, explicó que la discriminación implícita en la ley es “un contrasentido jurídico. Debe olvidarse el carácter punible de esas situaciones”. Explicó que al mencionar los casos específicos en los que aplica la amnistía se excluye a quienes han cometido delitos menores, al tiempo que destacó que nombrar los casos en los que aplica la ley no es una potestad presidencial, sino de los tribunales.
Himiob también resaltó el hecho de que la persecución política no se refiere sólo al ámbito judicial penal, sino que incluye la persecución administrativa, laboral y disciplinaria para los miembros de la Fuerza Armada.
El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez señaló que quiere confiar en la buena voluntad del Presidente, aunque la Ley de Amnistía “no se compadece con lo que la inmensa mayoría de los venezolanos estábamos esperando”. Explicó que los términos de la amnistía actual desdicen de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política presentada el 18 de mayo de 2007 a la AN.
Pidió al primer mandatario que “rectifique y amplíe esta ley de amnistía que deja por fuera a muchísimos venezolanos”. De lo contrario, indicó que trabajará en el marco del art. 205 de la Constitución para que se convoque un referéndum aprobatorio del texto introducido en la Asamblea.
Pérez también llamó a todos los sectores democráticos para que el 23 de enero la movilización se desarrolle en honor a los presos y perseguidos y que en las calles se exija su liberación.


No hay comentarios: